jueves, 30 de noviembre de 2006

HERMANDADES DE PENITENCIA


SEMANA SANTA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA




Antigua y fervorosa hermandad de cofradías de nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, nuestro Padre Jesús ante Pilato y María Santísima de los Remedios.

Es muy posible que los orígenes de la hermandad de la Vera Cruz se remonte a los últimos años del Siglo XVI o los primeros del Siglo XVII. Existe un manuscrito fechado en el año 1566, en la que se contiene la regla de la hermandad y cofradía de la Santa Vera Cruz de la Villa de Villafranca de las Marismas, este descubrimiento nos permite, sino fijar el origen de esta hermandad, por lo menos afirmar que en 1566 ya existía.

La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de nuestra Señora de los Remedios conocida por el “Silencio”.

Recibe culto en la capilla de San Sebastián hasta 1939 en le que fue donado por el cura D. Manuel Fontadez Rodríguez, a la parroquia del Castillo de las Guardas donde se venera el Santísimo Cristo de la Misericordia sustituido por la actual talla, obra de Castillo Zastroci.

El grupo joven de la Vera Cruz que fundado por D. Miguel Troncoso Rincón en 1986, que quien con el tiempo llegó a ser hermano mayor de esta hermandad.

Después de Semana Santa del mes de aril de 1989, el grupo joven ya había comprado un juego de boinas, los remates de la cruz del Cristo, el Senatus y una insignia. Pero en este años todos decidieron comprarle una corona de plata. En 1990 María Santísima de Los Remedios estreno su corona de plata y en este año de 2006 los miembros del actual grupo joven ha podido comprar un estandarte en hornor al XX Aniversario Fundacional, han sido muchas las actividades que se han celebrado. Entre ellas el concurso de dibujo “el pequeño cofrade” que viene haciéndose desde el 2003; Las Cruces de Mayo; el X Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros, en el cual se dieron cita los dirigentes de grupos jóvenes de las hermandades de la Vera Cruz a nivel nacional. En el que por segunda vez pudo venir a Los Palacios y Villafranca el Lignún Crucis (una reliquia de la Santa Cruz de Cristo); lo más importante del pregón joven, propuesto hace 4 años por el actual presidente D. Francisco M. Cabeza Fernández.

Su primera pregonera fue Dña. Amparo Rocío Moguer, la segunda fue D. Iván Oltra, . Este año lo ha realizado D. Miguel Troncoso Rincón y el próximo 17 de marzo de 2007 lo realizará Dña. Amparo Muñoz Begines.

San Sebastián es el Patrón de Los Palacios y Villafranca y de la Policía Local. En honor al martil romano que protegió a la población de epidemias y calamidades. Fue la iglesia de Villa Franca de las Marismas construida a principios del siglo XVI, la capilla de San Sebastián.

Además tiene las imágenes de la Virgen de la Encarnación y San Miguel; el arcángel tallado en madera y policromado de fines del siglo XVII. Se atribuye a Pedro Roldán.







CRISTO DE LA VERA CRUZ






D. Juan Antonio Rodríguez González era dueño de un crucificado en 1939, que había adquirido en Sevilla al imaginario D. Antonio Castillo por la cantidad de 1.500 pesetas y cuya imagen donaba única y libremente a la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

El actual capataz es D. José Joaquín Sánchez Días. El paso de misterio cuenta con 40 costaleros más los relevos y con 8 trabajaderas.







VIRGEN DE LOS REMEDIOS






Hace 500 años siendo anónima fue donada la imagen de María Santísima de los Remedios. Dña. Manuela González Rodríguez, camarera de la Virgen de la Encarnación. En 1934 dono una nuevo paso de palio compuesto por 10 varales para la Santísima Virgen de Los Remedios.

El actual capataz es Franciscano. El paso de palio cuenta con 36 cosataleros más los relevos y con 6 trabajaderas.
Con motivo de la conmemoración del V Centenario de Villafranca de la Marisma, recibió el escudo de oro del municipio en septiembre de 2002 y fue su coronación.







EL CAUTIVO






Obra tallada por Juan Manuel Miñarrón en 1938. El pasado año 2005 esta hermandad encargó la realización de un nuevo paso más acorde a las características del misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo. El encargo se hiño al taller de carpintería de los hermanos Cabalero de Sevilla. De estilo barroco, las andas procesionales constarán de respiraderos, canastillas y sendos mecheros con guardabrisas. Que se estrenará el martes Santo de 2007.









Real, ilustre y fervorosa Hermandad de Consagración de nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran poder y María Santísima de la Soledad.





Data del siglo XVII. Su construcción es de estilo popular, aunque con claras connotaciones neoclásicas. Su planta es de cruz latina con una sola nave abovedada y cúpula de media naranja. El altar mayor está presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, llamada popularmente Virgen de la Aurora.

Sus imágenes son: Nuestro padre Jesús del Gran Poder, la Virgen de María Santísima de la soledad y San Juan Evangelista.




GRAN PODER


Escultura de Jesús con la cruz a cuestas, tallada en madera policromada de hacia la segunda mitad del siglo XVII. En los últimos años ha sido restaurada por el escultor sevillano Luís Álvarez Duarte en 1996 por el imaginero D. Francisco Berlanga de Ávila, quien lo doto de un tiempo completo de talla.

Las imágenes que llevan la procesión del paso del Señor son: Cruz ded guía, Senatus, Guión de la juventud, Bandera de Pasión , Guión de la Caridad. Estandarte lienzo de nuestro Padre Jesús, Guión lema IN MANU ESUS OTESTAS ET IMERIUM y libro de reglas.

Su actual capataz es: D. Julio Mago Troncoso y D. Julio Mayo Rodríguez. El paso cuenta con 40 costaleros ás cuadrilla de relevo.





VIRGEN DE LA SOLEDAD


Imagen de candelero para ser vestida, obra de Francisco Buiza en 1871. Esta imagen sustituyó a la anterior datada a mediados del siglo XIX.

Las insignias que lleva la procesión del paso de palios es: Cruz alzada, bandera con cepcionista y estandarte de la hermandad.

Los actuales capataces son: D. Fernando Romero Márquez y D. Juan M. González Cervera. El paso cuenta con 30 costaleros más cuadrilla de relevo.



JUAN EVANGELISTA




Imagen de candelero realizada por Francisco Berlanga de Ávila para acompañar a María Santísima de la Soledad.

Históricamente ha procesionado en solitario formando parte del cortejo de la cofradía de Nuestro Padre Jesús.






NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA


Imagen del bulto redondo de María Santísima que representa el momento de la ascensión de finales del siglo XVII.

En los setecientos la hermandad residenciaba canónicamente en la capilla del Jesús, ubicada sobre la trasera del cementerio adyacente en la parroquia de Santa María La Blanca. En ella recibían culto las imágenes de Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora de la Soledad y el antiguo San Juan. Con el que se ejecutaba la etación penitencial las famosas carretitas de San Juan.



Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, San Juan de la Palma y Nuestra Señora de los Ángeles.



Construida sobre los terrenos de la antigua almazara de aceite, junto al nuevo teatro municipal, los terrenos fueron donados por el Ayuntamiento de la localidad.

Esta hermandad cuenta con un número muy reducido de hermanos y en su caso la mayoría son niños.

En ella se encuentran las imágenes de la Hermandad del Domingo de Ramos palaciego, Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, San Juan de la Palma y Nuestra señora de los Ángeles.

El número de hermanos es 900 y consta de un paso de misterio y otro de palio. El paso de misterio cuenta con 40 costaleros y el de palio con 24, ambos tienen cuadrillas de relevos.

En el paso de misterio hay siete imágenes: Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal sobre la Borriquita, Santiago el Mayor, San Juan de la Palma un Hebreo, un Niño, un Hombre y Mujer con Niña.

En el paso de palio sólo hay uno Nuestra Señora de los Ángeles. Aunque hay otra imagen más, nuestro Padre Jesús de la Esperanza (en el huerto) que no procesa actualmente. D. Francisco Canales Calvo y D. Antonio Álvarez Melino y D. Jesús Canales.

Los capataces del paso de Palio son: D. Enrique González Cabeza y D. Enrique González Bejines

El Presidente del actual Grupo Joven es D. Emilio José Pérez Pérez. Cuenta con 18 miembros y sus actividades más importantes son el desfile de pasos infantiles en mayo, y la velada de la “Almazara” que viene haciéndose desde el mes de junio.


Antigua, Venerable y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores y del Santísimo Cristo de la Misericordia en el Santo Sepulcro.



La capilla de los Servitas ha sido restaurada tras un incendio accidental ocurrido el año 2001 donde se perdió el altar mayor y sufrió gran daño la imagen más antigua de Los Palacios, El Cristo de la Misericordia. Esta imagen ha sido totalmente restaurada gracias al trabajo que durante dos años realizó el profesor de bellas artes, restaurador y escultor Juan Manuel Miñarro.

El número de hermanos es de 1150 y salen 400 nazarenos.

El Grupo Joven Servita comenzó el mes de septiembre de 2003, en este año se organizó el concurso de Miss Los Palacios y cuando aún no habían terminado, le dieron la noticia desde la Parroquia de Santa María la Blanca que organizarían su primer pregón navideño dado por D. Manuel Ortiz. El segundo pregón lo daría D. Antonio Parejo Troncoso.

El pasado 11 de diciembre de 2005, D. Juan Gavira Ayala cantó por primera vez en la capilla de los Servitas el nacimiento al lado del portal de Belén.

Otra actividad muy reconocida es su gran sardinaza benéfica para recaudar fondo para la asociación de discapacitados AURA.




CRISTO DE LA MISERICORDIA


El Cristo Crucificado actualmente es venerado en posición de yacente. La talla es de finales del siglo XVII y su autoría se atribuye a Juan de Oviedo y de las Banderas.

El 21 de noviembre del 2001 padeció los estragos de un incendio fortuito que carbonizó el 80 % de la imagen. Tuvo que ser restaurado por D. José Miñarro.

La imagen del Cristo de la Misericordia perteneció ante a la hermandad de la Vera Cruz.

Los actuales capataces de los pasos de misericordia son: D. Manuel Flores Muños y D. Francisco Miguel Morillo Acosta.




VIRGEN DE LOS DOLORES


La Virgen de los Dolores Imagen de Candelero para ser vestida, tallada en madera policromada a finales del siglo XVII.

Sus actuales capataces son D. Juan Troncoso Rodríguez y D. Antonio Begines Mormigo.

No hay comentarios: